CICLO DEL AGUA

   El agua puede hallarse en el planeta en tres estados: líquido, sólido o gaseoso, por lo que la podemo encontrar ya sea en los ríos, lagos y mares; en la superficie de la tierra como hielo o nieve o en el aire como vapor de agua, pero ¿Cómo es que llega a todos estos lugares?

 

La respuesta es sencilla, llega gracias al ciclo del agua o ciclo hidrológico que es el viaje continuo que realiza el agua.

 

El ciclo del agua, describe la presencia y el movimiento del agua en la tierra y sobre ella, el agua de la tierra está siempre en movimiento y cambia constantemente de estado, por lo que el ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años y la vida en la tierra depende de él.

 

Pero ¿Cómo funciona el ciclo del agua?

 

La realidad es que el ciclo del agua no inicia en un lugar en específico, es decir, puede iniciar en cualquier lado, ya sea los océanos, la atmósfera o a través de la lluvia, pero para poder explicar fácilmente iniciemos en los océanos.

 

El sol calienta el agua de los océanos y ésta sube a la atmósfera en forma de vapor de agua, ahí las corrientes ascendentes de aire elevan el vapor de agua a las capas superiores de la atmósfera, en donde la temperatura disminuye y esto hace que el vapor de agua se condense y forme las nubes; ahí las corrientes de aire son más fuertes y mueven las nubes, ocasionando que

las partículas de las nubes choquen unas contra otras, crezcan y caigan

en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo de la temperatura que

encuentren en la atmosfera al caer.

 

La precipitación que cae en forma de nieve se puede almacenar como

capas de hielo o como glaciares, dependiendo el clima del lugar en el

que caiga. En los lugares cálidos, la nieve se derrite y corre sobre la

superficie como agua de deshielo.

 

Cuando se precipita en forma de lluvia, el agua  puede caer directamente

en los océanos o bien sobre la superficie de la tierra; al caer en la

superficie de la tierra parte del agua fluye y llega a los ríos, se transporta

en la corriente y llega a los océanos.

 

Pero como no toda el agua fluye y llega a los ríos ¿Qué pasa con el resto del agua que cae en la superficie de la tierra?

 

Pues parte del agua es absorbida por el suelo como infiltración y otra parte brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce y manantiales.

 

Al llegar el agua de nuevo a los océanos el ciclo del agua se cierra y vuelve a iniciar una y otra vez.

 

 

 

 

"El ciclo del agua, describe la presencia y el movimiento del agua en la tierra y sobre ella."

 

Micrositio de la huella hídrica
INICIO

“Cuidemos y Valoremos, el Agua que Mueve a México”

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.